Terapia de Flotación

¿En que consiste esta terapia anti-estrés?

La flotación consiste en dejar que el cuerpo flote ingrávido boca arriba, sin esfuerzo alguno, en una solución saturada al 50% de agua y sales de Epsom (sulfato de magnesio natural)

Es un método de relajación y auto-conocimiento que emplea los principios de la terapia de reducción de la estimulación ambiental (REST, por sus siglas en inglés).



Cuando se produce una privación de los estímulos sensoriales (vista, tacto, oído, gusto, olfato), el cerebro comienza una ralentización en sus ondas cerebrales, pasando de una forma lenta y armoniosa a una bajada de frecuencia, pudiendo llegar a niveles Alfa, theta e incluso Delta. Consiguiendo una relajación muy profunda de todo nuestro ser. En un lenguaje de más fácil comprensión, es como si el cerebro estuviese en fase de sueño, pero nuestra conciencia estuviese activa y despierta.

La sesión ya sea individual o en pareja se realiza en una sala privada con ducha y todo lo necesario: Toallas, gel, etc. Con un aforo reducido (2 ó 3 personas por sesión) conseguimos ofrecerte nuestra atención, experiéncia profesional y que tu estancia en nuestro centro, sea realmente una experiencia terapeútica, relajante, cómoda y muy gratificante.

Algunos autores llegan a decir que una hora de flotación equivale hasta 8 horas de sueño, pero preferimos quedarnos con las conclusiones a las que llego el inventor de la cámara de aislamiento sensorial (el Dr. John C. Lilly, médico neurofisiólogo), éste dijo que una hora flotando equivale a 4 horas de sueño.


Nuestros flotariums


Flotarium sala

Ideado para las personas que sienten o sufren claustrofobia.

Es una bañera semi-circular de 2,2 metros de diámetro con ducha integrada, que contiene una solución altamente concentrada de agua a 34º y sales EPSOM de magnesio. Permite obtener los beneficios de la flotación y el aislamiento sensorial en un espacio mucho más amplio, si el uso es individual.

También puede ser usado por dos personas (flotar a dúo).

El principio es simple: Se flota sin esfuerzo, completamente aislados de estímulos externos (luz, sonido).

La sensación de ingravidez y la temperatura favorecen la sensación de "desaparición" del propio contorno corporal, experimentando algo parecido a los que sienten los astronautas en el espacio.




Flotarium cabina

Es una bañera individual, que mide unos 2,4 metros de largo por 1,2 metros de ancho y 1,2 metros de alto. Con una puerta superior. Contiene, a una altura de 30cm,  una solución de 600 litros de agua y 300 Kilos de sal Epsom de magnesio. Esta proporción del 50% es la que produce la densidad necesaria para poder flotar sin ningún esfuerzo.En su interior encontramos unos interruptores que permitirán accionar la luz interior y subir o bajar la puerta a voluntad. Su memoria corporal recordará la misma sensación que cuando estuvo en el interior del vientre materno.

No hay que hacer nada especial, la experiencia sucede sin ser buscada. Sin embargo hay quienes usan el flotario como complemento a otras técnicas sanadoras como la visualización creativa, la auto-hipnosis, la sofrología, la meditación, los mantras, las afirmaciones, la relajación autógena, el control mental, Pranayamas (técnicas de respiración), etc.



Hay quienes quisieran experimentar la flotación pero tienen dudas, por ejemplo, acerca de la oscuridad o la claustrofobia.  En el tanque es imposible no flotar, uno siempre está bajo el control de sí mismo, la puerta puede abrirse con facilidad en cualquier momento o simplemente puede dejarse abierta. Dentro del tanque hay luz que puede usarse según el gusto de cada uno.

El flotario tiene un diseño que permite la renovación del aire, siendo éste siempre abundante.

Encontrar la tranquilidad en el silencio, en la oscuridad, es descubrir el hermoso camino de la seguridad en nosotros mismos, esto a veces lleva un tiempo, tiempo que debe ser respetado "sin prisas". Cada uno de nuestros flotarios está en una sala privada con todo lo necesario.